La escoba (juego de cartas)

Hoy he aprendido a jugar a la escoba.

Para empezar, ya advierto que es un juego de sumar, o sea que mal para los que se les de mal sumar (como a mi); pero por otra parte no es de velocidad, o sea que puedes tomarte tu tiempo para sumar.

El objetivo es sumar 15, y luego al final conseguir el máximo de puntos.

Desarrollo del juego:

Se reparten 3 cartas a cada jugador, y luego se ponen 4 cartas en medio destapadas. Se juega por turnos. El de la derecha del que ha repartido empieza.

Hay que intentar sumar 15, usando sólo una de las cartas que tienes en mano, más las que sean de las que hay sobre la mesa.

Las cartas de número valen el número que marcan: el as=1, el 2=2, el 3, 3, etc. Y las figuras valen:

-la sota=8

-el caballo=9

-el rey=10

Así, por ejemplo, si una de tus cartas es un rey, y sobre las mesa hay un 5, ya tienes 15.  Con tu carta, coges el 5 de la mesa y te lo llevas, y esas 2 las apartas boca abajo.

Claro, esa es una suma fácil. Pero, si en la mesa hay un 3, dos doses, y una sota, hay  que sumar todo eso (= 13), y luego si tu tienes un 2, haces 15.

Si puedes, lo mejor es llevarse todas las cartas que hay sobre la mesa, porque eso es una escoba, y cuenta para el final.

Si no puedes sumar 15, dejas una carta, la que quieras, de las tuyas sobre la mesa, con las demás.

Cuando el primer jugador ya ha hecho su jugada, pasa el turno al siguiente, que hace lo mismo con sus cartas.

Las cartas en mano en principio no se enseñan, menos la que usas para sumar 15.

Cuando ya nadie tenga cartas en mano, se reparten otras 3, y lo mismo, hasta que se acabe la baraja.

Entonces se hace el recuento de los puntos:

-Los que tengan escobas, se apuntan un punto por cada escoba.

-Luego se cuentan el número de cartas; quien tenga más cartas gana un punto.

-Quien tenga más oros (cartas del palo de oros) se apunta otro punto.

-Los sietes: quien tenga más sietes, un punto. Y quien tenga el 7 de oros otro punto.

Si hay empates, un punto para cada uno.

Luego esto se juega a un máximo de puntos, o hasta que se cansen y se deja.

Categorías