Cómo jugar al chinchón

Juegos de cartas: EL CHINCHÓN

Hoy he aprendido a jugar a un nuevo juego de cartas. O mejor dicho, lo he recordado, porque creo que ya había jugado a esto otra vez.

Se juega entre varios, mejor si son 3 o más.
Se trata de formar trios, cuartetos o escaleras. ¡Ah! Y es de sumar.

Se reparten 7 cartas a cada jugador, tapadas. Las que sobren se dejan en medio para robar, y se destapa la primera del montón.

Cada jugador intentará formar trios o cuartetos (cartas del mismo número), por ejemplo, 3 seises, o 4 sotas. También puede intentar formar escaleras. Éstas tienen que ser del mismo palo, y tener como mínimo 3 cartas. Por ejemplo:

4,5,y6 de bastos;
O:

7,sota, caballo, y rey de oros.

El objetivo es intentar no sumar ningún punto, o sumar los menos posibles. Las cartas que no estén ligadas cuando se acaba el juego, es decir, las que te sobren de las 7, sumarán su valor numérico, es decir, si tu acabas, por ejemplo, con un trio de treses (que cuenta 0) y luego, un rey, un 7, y dos cincos, eso sumaría: 12+7+5+5= 29.

Pierde quien antes llegue a 100.

Por lo tanto, si no las tienes ligadas, conviene deshacerse pronto de las cartas más altas (figuras).
Empieza el de la derecha del que haya repartido. Roba una carta (bien del montón o bien de la que está a la vista), y deja una, de manera que se quede con 7 en la mano. La carta que se desecha se deja a la vista encima de la otra, que ya no se puede coger. Puede dejar la misma carta que haya cogido.

El As de oros funciona como comodín, y puede hacer la función de cualquier carta.
Y así los demás, por turnos.
A partir de la primera vuelta, cualquier jugador puede cerrar si tiene algo bueno, poniendo la carta que coja o la que cambie encima del montón a la vista boca abajo.

Entonces todos los jugadores ponen sus cartas sobre la me
sa, lo que tengan ligado y lo que no. Las cartas sueltas se pueden acoplar a cartas ligadas de otros jugadores. Por ejemplo, si un jugador tiene un trio de cuatros, y tú tienes un cuatro suelto le metes ahí y te libras del 4 a la hora de sumar.

Entonces se suman los puntos de cada jugador y se apuntan, y se empieza otra ronda.
Hay 3 jugadas especiales:

–       Se puede hacer -10 (- 10 puntos, que se restan) cuando se tiene un cuarteto y un trio, es decir, las 7 cartas ligadas.

Cuando un jugador ha hecho -10 no se le pueden acoplar cartas a las suyas.

–       Se puede hacer -50 si se hace una escalera entera utilizando el comodín.

–       Se puede hacer ‘chinchón’ (y se dice “chinchón” al hacerlo) si se hace una escalera entera sin comodín.

Hay 2 formas de acabar el juego:

-Si alguien hace chinchón se termina el juego
-o si un jugador consigue que todos los demás lleguen a 100 puntos a la vez.

De normal, cuando un jugador llega a 100 tiene la posibilidad de ‘rengancharse’ al jugador con la puntuación más alta y seguir jugando, normalmente pagando algo por el renganche si se juega apostando.

Categorías