Juegos de antaño

Antes los niños jugaban a muchos juegos para los que no se necesitaba casi nada, y uno de ellos era el cuadro.
Mi información puede no ser muy fiable porque, primero, yo nunca he jugado y me limito a retransmitir lo que me han contado, y segundo lo que me contaron es sólo información parcial y como me lo contaron hace meses no me acuerdo de los detalles.
Me contaron que había un trozo de hierro, que llamaban ‘el hierro’, y que utilizaban los niños para jugar. No me quedó muy claro si el hierro era otro juego o sólo un trozo de metal que servía para jugar, o puede que sea las dos cosas. En cualquier caso, para el juego del cuadro, creo que se utilizaba el hierro.
Leyendo aquí lo que dice, que ahí utilizaban un trozo de teja para jugar al cuadro, me parece lógico que en mi pueblo usaran un trozo de hierro, cada uno lo que tenía.
No entiendo muy bien cómo se juega, y eso que debe ser súper simple.
Lo que me quedó claro es que utilizaban las tapas de las cajas de cerillas recortadas (las que tenían dibujos) para jugar, las coleccionaban, como cromos, y las ponían en medio del cuadro (pintado en el suelo asumo), y había que sacarlas con el hierro. Creo que así era.

+ http://www.villadeorgaz.es/orgaz-folklore-juegos.html
+ http://www.quintanilladetresbarrios.com/de-chicos-4.html

Responder

Categorías

